top of page

“Los gatos están muy olvidados; también son domésticos y necesitan ser salvados”: MJ, voluntaria en EspaZio Felino Shanti

Esta protectora se fundó a raíz del caso de Shanti, un gato que había sido usado como diana y que recibió más de 20 perdigonazos.

28 /11 / 2025 - ALBA GRACIA MARTOS

WhatsApp Image 2025-12-22 at 22.41.56.jpeg

EspaZio Felino Shanti. Fuente: Fotrografía propia

EspaZio Felino Shanti, un espacio de bienestar y adopción felina, se fundó en el año 2021 a través de la asociación Gestión y Protección Felina Aragón. MJ es una de las seis capturadores voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza: “Íbamos a capturar a las colonias, veíamos gatos mansos y nos los llevábamos a casa, hasta que llegó un punto que teníamos un límite de gatos en casa. Yo he llegado a tener 16. No era sostenible y fundamos la protectora para poder darlos en adopción”.

 

Shanti, el gato que lo cambió todo

 

“Esto se creó por Shanti, un gatito hace dos años. Nos dijeron que había sido usado de diana. Le habían estirado tanto las patas delanteras y las traseras que le habían desgarrado los músculos y por eso el animal iba arrastrándose. Llevaba veinte perdigones en el cuerpo con orificio de entrada y de salida”, recuerda MJ con rabia. Este caso desplegó una gran recaudación para quitarle los perdigones que llevaba en la columna, pero lamentablemente no salió del posoperatorio. “Debido a este caso, es cuando más quisimos concienciar, y por eso se creó todo esto”.

 

En la protectora hay un total de 70 gatos, repartidos entre casas de acogida, un par de refugios y este centro. Aún así, más de 20 felinos se encuentran en lista de espera para ser rescatados, a los que hay que añadir los “casos graves” que entran como prioridad. Para poder salvar a un nuevo gatito, primero debe ser adoptado uno de los que ya están rescatados. En este centro, cada día, reciben una media de entre siete y diez mensajes de gente que quiere dejar a su gato.

 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza les dan aviso de posibles casos, ya que colaboran directamente con ellos. También se quedan con algunos de los casos de la institución, cuando no pueden atenderlos por falta de personal o de recursos.

WhatsApp Image 2025-12-22 at 22.51.04.jpeg

Gatos en la asociación. Fuente: Fotografía propia

Hay muchos tipos de abandono

 

MJ nos cuenta algunos de los casos más recientes o más repetitivos a los que se enfrentan: “Todos los años abandonan una tricolor, una tigra gris y un vaquita. El que acabamos de recoger ahora es Cacahuete, un gato abuelete que ya tiene problemas y que ya cuesta un dinero, y como sobra pues a la calle. A Tiffany nos la abandonaron con dos rascadores, su transportín y un par de cajas que le habían hecho para ella, o sea, nos dejaron su kit de casa para que allí se quedara”.

 

Cualquiera puede adoptar

 

Si estás interesado en ayudar a estos felinos solo tienes que pasarte por su centro en la calle de Miguel Servet 11, en el Casco Antiguo. Allí podrás encontrar un montón de gatitos esperando ser adoptados. Sus voluntarias te ayudarán a saber cual es el que mejor encaja en tu estilo de vida, o te aconsejarán si ya tienes perros u otros animales en casa. El único requisito es llevar un pequeño seguimiento y poner unas protecciones en ventanas y terrazas. Cómo dice MJ: “Cada gato de los que tenemos aquí es especial”.

bottom of page